Al momento del rescate, los inmigrantes ilegales estaban en el punto más bajo del acantilado, por lo que se llegó a temer por sus vidas.
Oficiales de la Guardia Costera en el área de San Juan recibieron información de vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico sobre personas varadas en la reserva natural de cayo Monito, ubicado próximo a la isla de Mona.
La tripulación de un avión de la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó haber visto varias fogatas en el lugar, por lo que un barco patrullero se desvió a investigar y localizó a las personas varadas en Monito.
Durante el día, la tripulación de la Guardia Costera tomó un bote pequeño para acercarse a la isla y una vez que la embarcación de rescate estuvo en posición, cada persona que se encontraba en el acantilado saltó al agua y fue rescatada.
“El equipo hizo un trabajo increíble ejecutando a la perfección un rescate de cinco horas de alto riesgo que salvó a 34 personas abandonadas en Monito”, dijo el teniente Robert Renfrow, oficial al mando.
El oficial naval expuso que este caso es una prueba concreta de que los contrabandistas están más que dispuestos a abandonar a las personas en entornos muy austeros y altamente peligrosos como Monito.
Los sobrevivientes, 27 varones, incluido un menor de edad, y siete mujeres, fueron dejados bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos del Sector Ramey, en Mayagüez, en el occidente de Puerto Rico.
La Guardia Costera informó que desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2022, ha realizado 11 interdicciones de viajes ilegales en el Paso de la Mona y en aguas cercanas a Puerto Rico.
Durante ese periodo fueron interceptados 324 ciudadanos no estadounidenses, entre ellos 300 dominicanos, 23 haitianos y uno de nacionalidad desconocida.
rgh/nrm