Antes, como anunció hoy el museo Sorolla, de Madrid, incorporará a su colección permanente tres obras inéditas de este prolífico artista plástico nacido en la ciudad de Valencia, que dejó un legado de dos mil 200 obras.
Se trata de un conjunto de tres pinturas de gran calidad y perfecto estado de conservación tituladas En la posada, La esclava y la paloma. Desnudo y El oferente, correspondientes a una etapa de 1883 cuando Sorolla apenas tenía 20 años de edad.
Estas adquisiciones de colecciones privadas tienen un valor de 357 mil euros, asumidos por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la dirección general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes.
Otras obras enmarcadas también en la primera etapa de Sorolla, como son el lienzo Niña cantora (1883) o la acuarela Tocando la guitarra (1887), igualmente fueron obtenidas para el museo, acciones de relevancia a las puertas del año en que se recordará al pintor en el centenario de su deceso.
El año 1883 fue especialmente significativo para Sorolla al empezar a obtener sus primeros éxitos tras la Exposición Regional de Valencia. La esclava y la paloma. Desnudo, fue adquirida por un monto de 160 mil euros; El oferente por 142 mil, ambos lienzos con firma y rúbrica; en tanto En la posada, un óleo, fue valorado en 50 mil euros.
Las tres obras serán expuestas por vez primera en la exposición temporal que dará el pistoletazo de salida al centenario de Sorolla, titulada ‘Sorolla. Orígenes’, que se inaugurará el próximo 19 de diciembre.
mgt/ft