De acuerdo con una nota del M5S, divulgada este miércoles en el sitio digital de la publicación La Svolta, el legislador refutó la posición en tal sentido presentada por Meloni ante el Senado, al exponer los puntos que tratará a nombre de este país el jueves próximo, durante una reunión cumbre del Consejo Europeo.
El legislador de esa fuerza de izquierda, expresó que el suministro bélico por parte de Italia a Ucrania alimenta el conflicto militar entre ese país y Rusia y “no funciona”, a la vez que criticó el papel que está jugando la Unión Europea (UE) al poner a un lado “la política y el multilateralismo” para alcanzar la paz.
«Basta leer las conclusiones de todos los Consejos Europeos celebrados desde el comienzo de la guerra: sólo compromisos de carácter militar y propuestas de aumento de los gastos de defensa, sin siquiera empezar una vía de negociación diplomática”, manifestó el senador.
“Esta UE parece ahora haberse convertido en una rama de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esperamos que las conclusiones de este último Consejo muestren un salto de voluntad, muestren un despertar de Europa”, apuntó Lorefice, quien integra en ese foro la Comisión de Políticas de la Unión.
La visión pacifista de la comunidad regional, según dijo, “hoy corre el riesgo de perderse, no es casualidad que la presidenta Úrsula von der Leyen y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, hayan abdicado de su papel de líderes de la UE, para seguir servilmente la línea de Estados Unidos y la OTAN”. “Es hora de comenzar a trabajar concretamente por la paz, es hora de que la UE actúe a nivel diplomático, trabajando con todas sus fuerzas para organizar cuanto antes una conferencia internacional de paz junto con la ONU, el Vaticano, Estados Unidos y también China», agregó.
En sus presentaciones, tanto el 13 de diciembre ante la Cámara de Diputados, como ante el Senado este miércoles, Meloni reafirmó que su gobierno se propone ampliar de manera proactiva su papel en el apoyo a Ucrania durante el conflicto entre ese país y Rusia, con nuevos suministros bélicos.
ro/ort
















