En la Declaración final de la XXII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que sesionó en esta jornada, en la capital cubana, los países miembros señalaron la necesidad de fortalecer el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como mecanismo de diálogo y concertación política.
También revindica la dignidad nacional de los pueblos sustentada en el ideario de los próceres de América Latina y el Caribe, y además, respalda los esfuerzos genuinos por fomentar el diálogo respetuoso y convivencia pacífica entre todos los países del continente, sin excepción, para encontrar soluciones a los grandes problemas hemisféricos
La declaración denuncia el uso de estrategias de guerra no convencional contra los gobiernos y líderes elegidos de forma democrática en la región, a través de procesos judiciales políticamente motivados y sin sustentación jurídica.
En este sentido, rechaza las acciones judiciales contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández.
Además, expresa su solidaridad con Perú, país afectado por una grave crisis constitucional prolongada que ha derivado en una serie de hechos que atentan contra la estabilidad y el bienestar de la mayoría.
«Rechazamos el entramado político creado por las fuerzas de derecha de ese país en contra el Presidente Constitucional Pedro Castillo, obligándolo a tomar medidas que fueron luego aprovechadas por sus adversarios en el parlamento para destituirlo», indica.
Asimismo, repudia la represión por parte de fuerzas del orden contra la ciudadanía y hace un llamado al diálogo, el entendimiento y la cordura de todos los actores políticos, económicos y sociales del Perú.
El texto saluda la reinstalación de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional y llama a la solidaridad internacional con el pueblo haitiano mediante mecanismos de cooperación, sobre la base del pleno respeto a su soberanía.
La declaración rechaza la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Nicaragua, y el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, violatorios de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
También expresa su apoyo hacia Bolivia y su jefe de Estado, Luis Arce, frente a intentos desestabilizadores y el reconocimiento a su determinación de defender el proceso de la Revolución democrática y cultural.
Felicita a Granada, Dominica y San Cristóbal y Nieves por sus exitosas jornadas electorales y respalda el derecho de los países del Caribe a recibir un tratamiento justo, especial y diferenciado.
Saluda asimismo la designación de Félix Plasencia como nuevo secretario ejecutivo del bloque regional y agradece el trabajo realizado por Sacha Llorenti, quien ocupó previamente el cargo.
jha/mks