miércoles 22 de mayo de 2024

TV

miércoles 22 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Declaración de ALBA-TCP ratifica compromiso con la unidad

alba-tcp-condeno-orden-de-justicia-argentina-sobre-avion-venezolano
La Habana, 14 dic (Prensa Latina) Los Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP ratificaron hoy aquí su compromiso con el fortalecimiento del mecanismo regional, como instrumento de unión entre pueblos, sustentado en los principios de solidaridad.

En la Declaración final de la XXII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que sesionó en esta jornada, en la capital cubana, los países miembros señalaron la necesidad de fortalecer el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como mecanismo de diálogo y concertación política.

También revindica la dignidad nacional de los pueblos sustentada en el ideario de los próceres de América Latina y el Caribe, y además, respalda los esfuerzos genuinos por fomentar el diálogo respetuoso y convivencia pacífica entre todos los países del continente, sin excepción, para encontrar soluciones a los grandes problemas hemisféricos

La declaración denuncia el uso de estrategias de guerra no convencional contra los gobiernos y líderes elegidos de forma democrática en la región, a través de procesos judiciales políticamente motivados y sin sustentación jurídica.

En este sentido, rechaza las acciones judiciales contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández.

Además, expresa su solidaridad con Perú, país afectado por una grave crisis constitucional prolongada que ha derivado en una serie de hechos que atentan contra la estabilidad y el bienestar de la mayoría.

«Rechazamos el entramado político creado por las fuerzas de derecha de ese país en contra el Presidente Constitucional Pedro Castillo, obligándolo a tomar medidas que fueron luego aprovechadas por sus adversarios en el parlamento para destituirlo», indica.

Asimismo, repudia la represión por parte de fuerzas del orden contra la ciudadanía y hace un llamado al diálogo, el entendimiento y la cordura de todos los actores políticos, económicos y sociales del Perú.

El texto saluda la reinstalación de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional y llama a la solidaridad internacional con el pueblo haitiano mediante mecanismos de cooperación, sobre la base del pleno respeto a su soberanía.

La declaración rechaza la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Nicaragua, y el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, violatorios de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

También expresa su apoyo hacia Bolivia y su jefe de Estado, Luis Arce, frente a intentos desestabilizadores y el reconocimiento a su determinación de defender el proceso de la Revolución democrática y cultural.

Felicita a Granada, Dominica y San Cristóbal y Nieves por sus exitosas jornadas electorales y respalda el derecho de los países del Caribe a recibir un tratamiento justo, especial y diferenciado.

Saluda asimismo la designación de Félix Plasencia como nuevo secretario ejecutivo del bloque regional y agradece el trabajo realizado por Sacha Llorenti, quien ocupó previamente el cargo.

jha/mks

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.