El individuo, que el FSB idéntica como Mamukov V.V., sin precisar nombre completo ni ocupación, es un residente de la ciudad de Jabarovsk, en el este de Rusia.
Según dicha entidad, el acusado aprovechó el acceso que tenía a información clasificada para ofrecer de forma anónima al servicio secreto de Ucrania, a través de Internet, datos que podrían utilizarse en perjuicio de la seguridad de Rusia, particularmente para actos de sabotaje.
Esta acción, posterior al lanzamiento de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, le valió la apertura de un expediente penal por alta traición.
Un tribunal declaró a Mamukov V.V. culpable del delito tipificado en el artículo 275 del Código Penal de Rusia (alta traición) y le condenó a una pena de 12 años y seis meses de prisión en un centro penitenciario de régimen especial, dice el comunicado.
El veredicto trascendió al día siguiente de que la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) aprobara un proyecto de ley que estipula sanciones penales, hasta cadena perpetua en algunos casos, por incitación a los actos de sabotaje, involucramiento o financiación de tales actividades.
ymr/gfa