De acuerdo con la radio nacional, la líder de los socialdemócratas y nueva primera ministra del país, Mette Frederiksen, está lista para presentar 23 ministros a la reina Margarita II.
La cartera de Asuntos Exteriores estará encabezada por el presidente del Partido Moderado, Lars Løkke Rasmussen, en tanto el viceprimer ministro y ministro de Defensa será el jefe del Partido Liberal (Venstre), Jakob Elleman-Jensen.
De Justicia se hará cargo Peter Hummelgaard, y de la cartera de Economía- Truls Lund Poulsen, mientras el ministerio de Comercio lo encabezara el extitular de Defensa Morten Bedskov, al tiempo que Nikolay Vammen seguirá como encargado de Finanzas.
Lars Løkke Rasmussen fue Jefe de Gabinete 2009-2011 y 2015-2019.
El martes pasado se anunció que el Partido Socialdemócrata formaría Gobierno con el Liberal de derecha y el Moderado de centro.
Medios de prensa en esta capital señalan, que Frederiksen estableció un nuevo récord como negociador real, una persona nombrada por el monarca, autorizada para conciliar la formación de un nuevo gobierno, que duró 43 días.
Nunca antes se habían prolongado tanto las negociaciones para formar un gabinete de ministros después de las elecciones, pues el récord anterior, establecido en 1975, fue de 35 días.
El bloque gobernante de centro izquierda (rojo) (a excepción de los socialdemócratas, estos son el Radical Venstre, el Partido Popular Socialista, la Lista Única, la Alternativa) recibió la mayoría de los votos en las elecciones parlamentarias del 1 de noviembre en Dinamarca.
Tiene 90 mandatos de 179, mientras la oposición (azul) de centro-derecha (Venstre, Partido Popular Danés, Alianza Liberal, Partidos Populares Conservadores) – 73.
Asimismo, 16 escaños en el Folketing (Parlamento danés) fueron para el Partido Moderado centrista.
mem/amp