Un comunicado oficial del Gobierno italiano señala que minutos antes de iniciarse la reunión del Consejo Europeo, con los líderes de los 27 países miembros de la UE, la mandataria expresó ante la prensa que las respuestas a las consecuencias económicas del conflicto en Ucrania, en particular las energéticas, deben ser más políticas que técnicas.
El 24 de noviembre último Italia descartó la aprobación de un tope al precio del gas de 275 euros por megavatio/hora, propuesto por la UE, por considerar que el mismo es demasiado alto, según anunció el ministro de ese sector, Gilberto Pichetto.
En sus declaraciones de este jueves Meloni se refirió además al apoyo bélico italiano y de la Unión a Kiev, en el enfrentamiento militar con Moscú, y reafirmó la postura de mantener el mismo.
En presentaciones, efectuadas el 13 y 14 de diciembre ante la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente, la primera ministra italiana reafirmó que su gobierno se propone ampliar de manera proactiva su papel a favor de Ucrania, con nuevos suministros de armas.
El miércoles último el senador Pietro Lorefice, del opositor Movimiento 5 Estrellas (M5S), cuestionó esa posición del actual gobierno italiano que, según dijo, alimenta el conflicto y “no funciona”, a la vez que criticó el papel de la UE al poner a un lado “la política y el multilateralismo” para alcanzar la paz.
«Basta leer las conclusiones de todos los Consejos Europeos celebrados desde el comienzo de la guerra: sólo compromisos de carácter militar y propuestas de aumento de los gastos de defensa, sin siquiera empezar una vía de negociación diplomática”, manifestó el legislador.
Lorefice agregó que la visión pacifista de la Unión “hoy corre el riesgo de perderse, no es casualidad que la presidenta Úrsula von der Leyen y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, hayan abdicado de su papel de líderes de la UE, para seguir servilmente la línea de Estados Unidos y la OTAN”.
mem/ort
















