El parlamentario Christian Guevara, jefe de la bancada del partido en el gobierno, aseguró la víspera que la normativa va a estar para este año y “va a ser el regalo de navidad para la población».
Mientras Jaime Guevara, que encabeza a los diputados del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ve las cosas desde otro ángulo y planteó que es posible que NI apruebe el proyecto de pensiones presentado por el presidente Nayib Bukele, antes que termine el año, esto -subrayó- por toda el manejo propagandístico y electoral que están haciendo.
Es un tema de interés nacional que se presta a la manipulación mediática de la población no politizada, confundida y atribulada por el alto costo de la vida, señaló el diputado de la tolda roja.
Con otros criterios apareció René Portillo Cuadra, jefe del grupo de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en el legislativo quien manifestó que tal iniciativa podría ser avalada con prontitud debido a la relación que tiene con el presupuesto 2023, otro asunto controversial en medios políticos salvadoreños.
“Estoy casi seguro de que el proyecto de pensiones se va a aprobar antes de que finalice el año, junto con el Presupuesto General de la Nación porque esto tiene una conectividad en el tema de presupuesto”, dijo.
Mientras la diputada del FMLN, Anabel Belloso, abrió mas la incertidumbre cuando dijo que con el oficialismo “todo puede suceder” , criterios que comparte economistas que estiman que en 2023 nadie se detendrá a analizar algo ya aprobado en medio de un año antesala de las elecciones presidenciales.
La interrogante es cuándo y qué se va a aprobar, algo que está sobre el tapete e incluso algunos voceros de la izquierda plantean que la normativa será un timo a la clase trabajadora y que solo beneficiará al 25 por ciento de la fuerza laboral de la nación.
En el lado de los expertos, la economista Tatiana Marroquín señaló a medios de prensa que la iniciativa no se estudió con suficiente tiempo y profundidad.
Aunque el tema es una prioridad “no veo por qué deba de presionarse a una reforma tan acelerada y tan arbitraria, porque si no hay datos financieros es arbitraria”, afirmó.
Por otro lado, el economista Cesar Villalona puntualizó que la reforma de pensiones le sirve al Gobierno para hacer propaganda electoral, pero mantiene el lucro privado y no ataca los problemas esenciales del sistema.
En esencia así es como se posiciona el tema en el país, y es muy probable que los salvadoreños sean sorprendidos con el prometido “regalo de navidad” deseado por algunos y rechazado por otros.
ymr/lb
















