Más de 100 mil miembros del sindicato Royal College of Nursing (RCN) de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte dejaron de trabajar esta jornada desde las 08:00 hasta las 20:00, hora local, tras rechazar una oferta del gobierno que está muy por debajo de sus aspiraciones.
La oficina del primer ministro Rishi Sunak reiteró este jueves su negativa a negociar una cifra superior a su propuesta, que contempla elevar solo un 4,75 por ciento los sueldos del sector.
El paro de servicios, que volverá a repetirse el día 20 del corriente mes, obligó a cancelar más de 70 mil visitas médicas y cirugías en Reino Unido, según los datos proporcionados por el propio gobierno.
La ola de huelgas que vive el país en los últimos tiempos, y que se ha manifestado con fuerza en el transporte y otros importantes sectores de la economía, es vista como consecuencia de las erráticas políticas de los sucesivos gobiernos, que culminaron recientemente con la caída de la primera ministra conservadora Liz Truss.
Los trabajadores piden un incremento de los sueldos del cinco por ciento por encima de la inflación de los precios minoristas, que está en el 14,1 por ciento, lo que hace la cifra del 19 por ciento exigido.
Por otra parte, dirigentes sindicales reiteraron que en los últimos años se produjo una paulatina privatización del servicio nacional de salud, debido a que los servicios públicos pagan muy bajos salarios, lo que impide cubrir sus plazas vacantes con personal competente.
ro/fvt