Para la Conaie el actual escenario, en el cual mantienen encarcelado al expresidente Pedro Castillo, es resultado de un golpe de Estado orquestado por la derecha en complicidad con los medios de comunicación, las Fuerzas Armadas y grupos financieros transnacionales.
Vemos con indignación cómo la violencia se ha ensañado con nuestros hermanos en las calles y denunciamos la represión brutal del Gobierno ilegítimo de Dina Boluarte, que hasta el momento ha dejado ocho muertos, enfatizó la organización en un comunicado.
El texto señaló que esa respuesta de las élites frente a las demandas de los pueblos es frecuente en varios países de la región, incluido Ecuador.
La lucha social del pueblo peruano es también nuestra, porque así como la de muchos pueblos de Latinoamérica y el mundo son batallas contra gobiernos fascistas y el neoliberales causantes de los problemas, expresó el documento de los indígenas ecuatorianos.
La Fiscalía peruana pidió 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Castillo, quien cumplió este miércoles una semana de detención preliminar por anunciar la disolución del Congreso de la República.
En medio de las protestas sociales, el nuevo gobierno de Boluarte decretó estado de emergencia en todo el país, mientras los militares asumieron el control de instalaciones estratégicas.
mgt/avr