Los diputados iraníes mostraron su rechazo a las “sanciones mediáticas de Europa como una medida para evitar que las voces opositoras lleguen a los pueblos en todo el mundo”, expresó un comunicado oficial circulado aquí.
A través del texto se conoció que 196 parlamentarios iraníes condenaron las medidas restrictivas y las consideraron como una violación de la libertad de expresión y la libertad de prensa.
“Al contrario de lo que afirman quienes imponen sanciones, en realidad están tratando de suprimir y restringir cualquier voz que se les oponga para que esta llegue a la gente del mundo”, precisa la nota.
Remarca que los embargos en cuestión son una muestra de que PressTV y medios similares “han conseguido sus objetivos a la hora de ser la voz de la búsqueda de la verdad en el ámbito internacional”.
Recordaron que el operador satelital francés Eutelsat notificó el 7 de diciembre al canal con sede en Teherán (capital iraní) sobre su plan para sacarlo del aire so pretexto de las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE).
Desde mediados de noviembre la UE impuso sanciones a 29 individuos y tres entidades, incluida la cadena PressTV, por lo que denominaron “la violenta respuesta” de Irán a las protestas tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años.
Los diputados iraníes aseguraron a la UE que Press TV “seguirá siendo la voz de los sin voz”, advirtiendo a los países europeos, especialmente Alemania, Francia y el Reino Unido, que acallar otras voces no les convendrá ya que así solo muestran la debilidad en la que han caído.
A diferencia de la idea que Europa trata de afianzar, Press TV logra contrarrestar las narrativas falsas fomentadas por los medios occidentales desde el inicio de los disturbios en Irán tras la muerte de Mahsa Amini.
Al tiempo, Irán denuncia el apoyo de algunos países europeos, además del de EEUU e Israel, a los disturbios y avisa que Occidente, mediante una guerra híbrida —una combinación de guerra mediática, política, y económica— busca desestabilizar el país y desintegrarlo.
mem/ynr