Los festejos están previstos para el próximo sábado, cuando ocurra el enfrentamiento amistoso entre los barrios La Salina y el Yeso, según informó Eldy Mariño, promotor de la festividad.
Señaló entre lo más llamativo de las parrandas la salida siempre en la noche de las carrozas, las que llevan implícito el ingenio, la fantasía y la creatividad de sus fabricantes, junto a estas acontece el lanzamiento de fuegos artificiales.
Este año celebran el aniversario 109 de los encuentros entre los dos distritos, y previo a la celebración desarrollaron los gustados changuéis, en los cuales los pobladores tomaron las principales calles de la localidad, arrollando en conga, portando carteles y la bandera de cada barrio para ofrecer un espectáculo único, explicó.
La conga como elemento unificador de los festejos mantiene su toque original, interpretado por músicos que siguen el legado de los fundadores, quienes conservan los tradicionales instrumentos, como son el tambor, las tumbadoras, los bongoes y el empleo de tubos de metal.
Las parrandas de Punta Alegre datan de 1913 y están consideradas como uno de los sucesos socioculturales más representativos de las tradiciones que identifican a la cultura en Ciego de Ávila y figuran entre las 18 de su tipo de la región central de Cuba.
lam/nmt