El texto está dirigido al Grupo de Puebla, que postergó hasta marzo de 2023 una reunión inicialmente programada para el 19 de diciembre en el Centro Cultural Kirchner, de Buenos Aires, debido a que la también exmandataria fue diagnosticada con el coronavirus SARS-CoV-2.
Arce asegura en esa comunicación que en la decisión de los jueces del Tribunal Oral Federal 2, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, de condenar a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a Fernández, se evidenció la “instrumentalización de la justicia para acabar con líderes y gobiernos de izquierda de América Latina y el Caribe”.
Subrayó que ese veredicto se emitió a pesar de que la “vicepresidenta de Argentina presentó un conjunto de testimonios y pruebas que demostraban las falsedades y contradicciones de un proceso, al que calificó como un pelotón de fusilamiento”.
Consideró el jefe de Estado elegido con el 55,11 por ciento de los votos en 2020, que con esto “se busca lograr lo que las balas no pudieron: la aniquilación política de Cristina y también un duro golpe al peronismo”.
Sobre esa base, Arce sostuvo que “este nuevo lawfare (guerra política por la vía judicial-mediática) pretende no solo mutilar derechos políticos de una autoridad electa por el pueblo argentino, sino derechos de los pueblos respecto a la elección de sus gobernantes y el derecho de elegir el rumbo de un país”, lo cual criticó como una mutilación de la democracia.
El presidente boliviano reiteró que ese accionar obedece a intereses de pequeños grupos articulados a grandes poderes económicos internos y externos, los cuales no cesan “en su afán de controlarnos, doblegarnos, silenciarnos y también saquearnos”.
Al señalar que el lawfare es una de las formas de neogolpismo y representa una grave amenaza para la democracia de la región, Arce enfatizó en que sus ejecutores “pretenden conseguir por golpes de Estado” lo que no pudieron en las urnas.
Insistió, no obstante, en que la derecha desconoce que “una guerrera del pueblo como Cristina nunca proscribe, ni sus ideales, ni su lucha, porque su liderazgo emana de las entrañas del pueblo a quien se debe, de donde viene y de donde saca el valor, la firmeza y la tenacidad para continuar con la construcción de una nación y de una región digna y soberana con justicia social».
El mandatario ratifica que Cristina Fernández no está sola, le manifiesta respaldo a ella, al pueblo argentino y a su Gobierno, y expresa seguridad en que la verdad y la justicia triunfarán.
lam/jpm