Por Fausto Triana
Corresponsal jefe en España
Un año marcado por la guerra en Ucrania y la influencia en el incremento de los precios de la energía, con promesas incumplidas de la Unión Europea (UE) o a mitad de camino, con la carestía de la inmensa mayoría de los productos de consumo.
También, un período lleno de protagonistas en todos los ámbitos. El político subrayado con la caída de Pablo Casado al frente del conservador Partido Popular (PP), el ascenso a la presidencia de la organización de Alberto Núñez Feijóo, y la consolidación de Isabel Díaz Ayuso, figura con ambiciones dentro de la derecha española.
La persistencia en la no renovación de los poderes judiciales se mantuvo, ante la negativa permanente del PP, sin acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mayoría en el Gobierno de izquierdas del país ibérico, liderado por Pedro Sánchez.
De otro lado, la llegada de la ultraderecha de Vox a la vicepresidencia de la Comunidad de Castilla y León, por primera vez en la historia, y el sonado éxito del PP de Juanma Moreno en Andalucía, calentaron el escenario electoral de cara a los múltiples comicios de 2023.
ECONOMÍA Y POLÍTICA
La economía española logró recuperar con gran impulso el sector del turismo y la nación volvió a pisarle los talones a Francia, los dos primeros destinos del mundo.
Con un rango casi similar a 2019 antes de la pandemia, España rescató los mercados emisores principales de Europa (Reino Unido, Alemania y Francia), de Estados Unidos, un segmento de América Latina (México, Argentina y Brasil), y una parte de Asia.
Sin cerrar todavía el año, las estadísticas proyectan a más de 70 millones de visitantes y alrededor de 154 mil millones de euros en ingresos en la industria sin chimeneas.
Medidas para paliar la crisis económica, entre ellas subsidios al transporte público, combustibles y de soporte a familias vulnerables, se anotaron como éxitos del Gobierno de Sánchez, junto a un plan de ahorro energético. Todo bajo un manto permanente de descalificaciones de la derecha.
También, la propuesta aceptada por la UE de la llamada “excepción ibérica”, una iniciativa de España junto a Portugal, que autorizó a estos dos países limitar el precio del gas natural empleado en la producción de electricidad hasta el 31 de mayo de 2023.
Una idea que alcanzó un vuelo mayor con otra propuesta, en la cual se involucra además a Francia, el corredor submarino H2MED (apodado como BarMar) finalmente sólo transportará hidrógeno verde.
Nace en una zona de Portugal, se conecta con Barcelona y sigue el conducto hacia Marsella. En principio se calcula entrará en funcionamiento en 2030, abastecerá a los tres países, con el potencial de hacerlo a buena parte de Europa.
En medio del conflicto bélico en Ucrania con Rusia, Madrid acogió la Cumbre de la OTAN, con pronunciados llamados armamentistas, amenazas a Moscú y un ambiente que, por crispado, en la sociedad civil, no dejó de imponer su agenda con un marcado liderazgo del presidente estadounidense, Joe Biden.
El clima preelectoral comenzó a dominar al quehacer político español en los últimos meses de 2022. Una crispación que elevó el tono en los debates parlamentarios al colmo de ofensas personales y ácidos intercambios de críticas entre Gobierno y oposición.
El PSOE, junto con Unidas Podemos, mantienen un bloque de izquierdas con fisuras por temas discordantes en lo social y con respecto a la OTAN. Y pese al fortalecimiento de Sánchez en algunos dominios, el tema de ciertas leyes en relación con la sedición y la malversación, con supuestas concesiones al independentismo (catalán), enrarecen el panorama nacional.
Comicios municipales, algunos regionales y finalmente presidenciales, estarán en la cúspide de 2023, en medio de la asunción en el segundo semestre de la dirección rotativa del bloque comunitario europeo.
Asimismo, la determinación de España, ya en calidad de presidente de la UE, de auspiciar una Cumbre del grupo con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
PINCELADAS
Fue 2022 el año de dos tenistas, Rafa Nadal, el primer jugador en la historia en llegar a la cifra de 22 Grand Slam, y de su compatriota, Carlos Alcaraz, al convertirse en el más joven (19 años) en terminar de líder del ranking mundial de la ATP.
Igualmente, del fracaso de España en la Copa Mundial de Fútbol con el excéntrico entrenador Luis Enrique Martínez, luego despedido del cargo; y del nuevo encumbramiento del Real Madrid al añadir a su estela de trofeos, la 14 Orejona de la Champions League, junto con el éxito en LaLiga.
Empero, el clima confirmó que lo del calentamiento global de la atmósfera es demasiado evidente. En abril llegó con la Calima y el polvo del desierto del Sáhara, que cubrió la superficie de casi todo el territorio español con tonos rojizos en el cielo y el color terracota dominante en las calles.
Luego, la intensa ola de calor comenzó a configurarse al inicio del mes de mayo y la andanada de incendios forestales desató el pánico en numerosas poblaciones de esta nación.
Con temperaturas que llegaron a mantenerse en promedio de 40 grados en casi toda España, la situación se extendió hasta la primera quincena de septiembre, con un saldo de cuatro mil 700 personas fallecidas como consecuencia directa o indirecta de esta situación.
Alrededor de 300 mil hectáreas fueron arrasadas al cierre del mes de agosto, el peor balance de los últimos 15 años en España, según el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (Effis), del programa Copernicus.
arb/ft
















