La medida, cuya votación fue pospuesta el martes, necesitaba mayoría calificada de al menos 76 escaños del ente, y prosperó tras ser apoyada por 78 diputados, mientras que 20 votaron en contra y dos se abstuvieron.
Richard Sulík, el líder de SaS, partido que formaba parte hasta el verano pasado de la coalición de Gobierno con sus seis escaños, aclaró que no quieren unas elecciones anticipadas en el país, por lo que trabajará para buscar otros escenarios.
Sin embargo, el presidente del Parlamento, Boris Kollár, explicó que es muy probable que se celebren los comicios previsiblemente para mayo o junio de 2023.
La oposición sostiene que el actual Gobierno perdió su razón de ser, pues no supo hacer frente de forma efectiva a la crisis energética, la inflación, el aumento de la pobreza y la llegada masiva de refugiados ucranianos al país.
Según sondeos, el escenario de unas elecciones anticipadas beneficiaría a la oposición de izquierdas encabezada por los socialdemócratas de Smer, cuyo líder, Robert Fico, fue en tres ocasiones primer ministro, y a Peter Pellegrini, que encabeza el partido Hlas.
jcm/amp