De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su discurso hace unas horas el mandatario consideró esencial trabajar juntos por lograr la coexistencia pacífica hombre-naturaleza, llevar a la práctica los planes y apoyar a las naciones en desarrollo para encarar el cambio climático y pérdida de biodiversidad.
Llamó a promover el desarrollo verde, defender el verdadero multilateralismo y aunar sinergias por el cuidado del planeta.
Expuso los avances de China en la protección y recuperación de especies amenazadas, y mejoría de los distintos ecosistemas.
Finalmente, Xi aseguró que su país dará nuevos pasos para preservar mejor la biodiversidad, está dispuesto a colaborar con el resto del mundo en ese aspecto y brindará respaldo a naciones en desarrollo mediante la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.
La COP15 sesiona en Montreal, Canadá, pero la preside China y el ministro de Ecología y Medio Ambiente, Huang Rinqiu, expresó ayer su confianza en alcanzará un acuerdo mundial a pesar de algunas diferencias entre los participantes.
El titular admitió que se discuten aún las cuestiones más complejas y difíciles para un pacto que preserve la diversidad biológica del planeta, entre ellas la movilización de recursos económicos para que los países en desarrollo protejan su naturaleza, la secuencia digital de patrimonios genéticos y el sistema de vigilancia del cumplimiento del acuerdo.
Añadió que los negociadores alcanzaron consenso en 23 decisiones y que otras ocho fueron aprobadas.
Según se supo, en la madrugada del miércoles representantes de las naciones en desarrollo abandonaron las negociaciones sobre la creación de un fondo para financiar la preservación de la biodiversidad en protesta por la actitud de las más ricas, que calificaron de no constructiva.
Reportes de prensa indicaron que horas después se reanudaron esas discusiones.
jcm/ymr