El sistema de educación pública ecuatoriano está abandonado, aseveró el presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de la provincia Pichincha, Clever Hidalgo, en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.
No se invierte en las escuelas porque el ejecutivo no asigna el presupuesto correspondiente por mandato constitucional, que es el seis por ciento del Producto Interno Bruto, el sector recibe poco más del tres por ciento, denunció Hidalgo.
Es por eso que se encuentran fuera de los colegios más de 200 mil niños y jóvenes ecuatorianos de todo el país, pues sin presupuesto faltan incluso maestros en las aulas, lamentó.
El líder del gremio afirmó que lo han reducido todo para cumplir con los requisitos neoliberales del Fondo Monetario Internacional.
Ante esa situación, este viernes, profesores de Quito marcharon hasta la sede del Ministerio de Educación a demandar más inversiones en el sistema educativo.
Reclamaron a las autoridades la aplicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, una normativa que lograron aprobar luego de otras manifestaciones y hasta huelgas de hambre.
Igualmente, pidieron organizar concursos para que nuevos maestros se sumen a las aulas, aumentar las horas lectivas de los estudiantes como recomiendan organismos internacionales, y el pago de los salarios de 30 mil profesores reajustados de acuerdo a la más reciente legislación.
En la capital y en otras ciudades, como Manabí, Guayaquil y Ambato, la UNE presentó ante la justicia reclamos para exigir los sueldos de todos sus miembros en sintonía con las normativas vigentes.
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