“De Bolívar siempre tendremos que recordar su última proclama en la que expresó: si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”, afirmó César Trómpiz, embajador de Venezuela.
Sobre la base de esa idea consideró que “creemos con Hugo Chávez, Nicolás Maduro y los líderes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que Bolívar no está tranquilo en su sepulcro”.
Sostuvo el diplomático que mientras la separación de todo lo que fue la América Hispana prevalezca, y los intereses imperiales se impongan en la conducción de estas economías y gobiernos, Bolívar no estará tranquilo.
“Por eso decimos que el pensamiento y la espada de El Libertador siguen recorriendo la América Latina, siguen dándonos lecciones fuertes”, expresó.
Indicó Trómpiz que Bolívar todavía dice que el enemigo de la prosperidad de “nuestros pueblos es el imperialismo norteamericano, es la división de nuestras naciones, nacidas bajo una sola lucha contra en imperio español”.
El embajador invocó el pensamiento de Bolívar para convocar a que cesen los partidos y se consolide la unión latinoamericana y caribeña.
“Por esa razón el ALBA-TCP -enfatizó Trómpiz- celebró esta misma semana 18 años con una Cumbre en La Habana que resaltó la fortaleza, la firmeza y la posición de vanguardia de sus integrantes en el empeño de defender todos los principios postulados no solo en esta alianza, sino también en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Acerca de esta última estructura integracionista sostuvo que es un paso institucional hacia la conformación del sueño de nuestro Libertador, hacia una unión política que debe convertirse también en industrial e integral de nuestras naciones.
“El ALBA-TCP en estos 18 años continúa levantando el ideal bolivariano y sigue felicitando al Estado Plurinacional de Bolivia por su buena conducción, por su estabilidad, por su fortaleza”, concluyó Trómpiz.
Asistieron a este acto Giovanni Salgueiro, director general de ceremonial de Bolivia, funcionarios gubernamentales y los embajadores de Argentina, Cuba, Nicaragua, Panamá, Uruguay, el Estado de Palestina, Rusia y Turquía.
Igualmente concurrieron representantes diplomáticos de la misión venezolana, México, Ecuador, así como de la alcaldía de La Paz, integrantes de las juventudes del Movimiento al Socialismo, activistas de la solidaridad con Cuba y egresados de los países del ALBA-TCP.
mem/jpm