Este segundo lote completará el régimen de administración a personas mayores de 18 años que no estén embarazadas ni en periodo de lactancia y que sean contactos cercanos de casos confirmados de la enfermedad, precisó el reporte.
Los mil 400 ciudadanos a incluir formarán parte del programa de vacunación preventiva post-exposición (PEPV, por sus siglas en inglés), según elementos entregados por la cartera.
Los funcionarios médicos de salud de los condados la ofrecerán a aquellos que consideren contactos, pues por el momento no se utilizará una campaña de inmunización masiva, señaló.
El gobierno mantiene su compromiso de salvaguardar a la población de Trinidad y Tobago y sólo suministrará vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, remarcó la fuente.
Desde que en julio de 2022 el brote de viruela símica fuera declarado una emergencia sanitaria de importancia internacional, datos actualizados de las Naciones Unidas dan cuenta de 82 mil 762 casos hasta la fecha.
Entre los más de 70 países o territorios que notificaron la enfermedad, aparecen del Caribe Bahamas, Barbados, Bermudas, Jamaica, Curaçao, Guadalupe y Martinica.
Mientras los más poblados del hemisferio occidental continúan lidiando con el número de nuevos contagios diarios, Trinidad y Tobago y la mayoría de sus vecinos más próximos en la región tienen en cero aún su registro de viruela del mono.
La enfermedad es una zoonosis vírica (provocada por virus trasmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.
Los signos clínicos suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.
Aunque la mayoría de los casos en los brotes actuales se presentan con síntomas leves, el virus puede causar gravedad en ciertos grupos de población (niños pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas).
lam/znc