El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lideró la visita del Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) de Cuba para auditar los sistemas de inspección, vigilancia y control de estos productos con el fin de habilitar las exportaciones a este país.
Detalló que la misión técnica, compuesta por cuatro auditores del Cenasa, revisó 28 establecimientos exportadores, las oficinas del nivel central y regional del Invima, los laboratorios del Invima e ICA, el puerto marítimo de Barranquilla, las zonas de frontera y algunos predios productores, durante 20 días en noviembre y diciembre.
Como resultado, los auditores destacaron las fortalezas sanitarias de la vigilancia realizada por las autoridades sanitarias colombianas y los controles implementados por las plantas exportadoras, aseveró.
De tal forma que estas condiciones permitirán avanzar hacia la confirmación de las autorizaciones para la exportación de los productos objeto de la auditoría.
Señaló que se espera que en febrero de 2023 se obtengan los resultados positivos sobre el reconocimiento del sistema sanitario para estos productos y, en consecuencia, se habiliten plantas exportadoras mediante la presentación de listas de establecimientos que cumplan con los requisitos de la autoridad cubana y sean avaladas por el Invima.
Agregó que se trabaja simultáneamente en la elaboración de modelos de certificados sanitarios para la exportación que acompañarán a los cargamentos con destino a Cuba.
Estos incluirán las declaraciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos exportadores y sus productos para ingresar al mercado cubano.
lam/otf