El Departamento de Estado inauguró la conocida informalmente como la “Casa de China” y según un comunicado, tiene como propósito que el Gobierno federal desarrolle su competencia con ese territorio “de manera responsable” y avance en un “sistema internacional abierto e inclusivo”.
La entidad lanzada la víspera contará con grupos de especialistas que trabajarán con “colegas de todas las oficinas regionales y expertos en seguridad internacional, economía, tecnología, diplomacia multilateral, y comunicaciones estratégicas”, agregó el mensaje.
Las tensiones entre ambos países escalaron en agosto pasado cuando la presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana, Nancy Pelosi, protagonizó una visita a Taiwán que Beijing consideró como una provocación.
También grupos de legisladores estadounidenses y gobernadores recorrieron esa isla en dicho mes, así como fue anunciado el inicio de negociaciones para un supuesto pacto comercial y de inversiones entre Washington y ese territorio, además de iniciativas con supuesta ayuda militar.
Las autoridades chinas condenaron estas conversaciones e instaron a la Casa Blanca a manejar de manera adecuada los nexos con la isla.
Además, Beijing ratificó el principio de Una sola China, con Taiwán como parte indisputable de su territorio, lo cual es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas y respaldado por 181 países, incluido Estados Unidos.
Durante un encuentro el mes pasado, el presidente de China, Xi Jinping, puntualizó a su homólogo norteamericano, Joe Biden, que es imperativo limar las asperezas, mejorar las relaciones bilaterales y encarrilarlas por la senda del desarrollo estable y sano.
En su primer encuentro cara a cara en Bali, Indonesia, el gobernante asiático hizo un llamado a repasar las décadas de nexos, aprender de las experiencias y analizar las pérdidas, para darle un vuelco y avanzar hacia el futuro.
Sin embargo, precisamente la víspera el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó a 36 empresas chinas de alta tecnología, entre ellas fabricantes de equipos de aviación, productos químicos y chips informáticos, en una lista negra de control de exportaciones.
am/cgc