En el monumento a los Héroes de la Patria en la plaza de la Revolución de esta capital, colocaron ofrendas florales en homenaje al 192 aniversario de la muerte del libertador.
Durante un acto político cultural por la efeméride, el embajador de Venezuela en esta nación centroamericana, Francisco Javier Arrué, resaltó las cualidades de Bolívar y afirmó que es un referente para los pueblos de América Latina y el Caribe.
“Él soñó con la unidad, con la unión latinoamericana y caribeña y parece mentira que hayan tenido que pasar 200 años para que vuelva a revitalizarse ese sueño de Bolívar de la unión», subrayó.
El diplomático recordó que las últimas palabras de Bolívar antes de su muerte fueron por la unidad de los pueblos, “por esa patria grande que él soñaba y que seguimos de la mano de nuestros héroes de hoy y de un comandante Hugo Chávez que nos volvió a despertar”.
“Tenemos enemigos implacables que no descansan, pero no se han dado cuenta que nosotros tampoco descansamos y si ellos nos dan por la derecha, nosotros le damos por la izquierda, pero no nos vamos a dejar porque no sabemos rendirnos”, enfatizó.
Por su parte, el miembro del grupo de amistad Venezuela-Nicaragua Carlos Emilio López, comentó a Prensa Latina que todos los principios heredados de Bolívar son basamentos para luchar contra el neocolonialismo norteamericano.
“Nos enseñó a defender los derechos de soberanía, identidad, autodeterminación, independencia, que no fuésemos colonia de nadie, ni estrella de la bandera de nadie, sino que construyéramos nuestro propio modelo político, económico y social”, resaltó el también diputado de la bancada sandinista.
rgh/ybv