Según dijo este sábado a la prensa, Aleksander Makarov, Director del AARI, este sistema mejorará significativamente la precisión de los pronósticos para garantizar la navegación a lo largo de la Ruta del Mar del Norte, y la parte adyacente de la Cuenca del Ártico.
Cubrir toda el área de la citada vía con estaciones meteorológicas estacionarias y a la deriva permitirá obtener observaciones directas horarias del hielo y los parámetros meteorológicos en la región, precisó Makarov.
El científico agregó que según el plan, para 2024, se instalarán modernos instrumentos de medición a la deriva y estacionarios de producción nacional en las aguas de todos los mares del Ártico ruso, incluidas las rutas de la Ruta del Mar del Norte.
Las estaciones instaladas en las boyas recopilarán información sobre la temperatura del agua y del aire, la presión atmosférica, los procesos de intercambio de calor, la velocidad del viento, permitirán evaluar el espesor de las capas de nieve y hielo, así como rastrear la deriva de las masas de hielo.
ro/gfa