Los más de 60 delegados de 35 países de África, Europa, Asia, Medio Oriente y América aprobaron la candidatura cubana como sede del encuentro de la directiva de la FMJD, en la intención de reivindicar las actividades políticas y sociales de los jóvenes a nivel internacional.
En declaraciones a Prensa Latina el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba, Suniel Sosa, invitó a las federaciones a intercambiar experiencias en La Habana sobre la manera de pensar y actuar en la lucha contra el capitalismo y la derecha.
Sosa destacó la importancia de aglutinar a las fuerzas políticas de izquierda que luchan contra el dominio imperialista; así como fortalecer las relaciones entre los jóvenes y sus causas a nivel mundial.
En este sentido, el representante de la UJC indicó que la cita en su país será el escenario para presentar y discutir las sedes del próximo Festival Mundial de la Juventud y la Asamblea General de la FMJD, que acontecen cada cuatro años sin coincidir.
Por su parte, Yusdaquy Larduet, secretario general de la FMJD, significó la oportunidad de retomar las actividades y el quehacer de la juventud global, luego de una pausa presencial impuesta por la Covid-19.
Al conversar con Prensa Latina, el miembro del Consejo General insistió en la importancia de una mayor participación de jóvenes y estudiantes, a fin de reivindicar los movimientos políticos y sociales en cada región.
Larduet destacó la participación activa del movimiento juvenil en América Latina en el acompañamiento a las revoluciones progresistas, democráticas y de izquierda, en rechazo a la opresión de las clases dominantes y el monopolio dirigido por la derecha.
Cinco años después, la juventud democrática celebra su reunión coordinadora en Líbano, con el propósito de compartir, analizar estrategias y fortalecer la lucha colectiva a favor de un mundo mejor.
Fundada el 10 de noviembre de 1945 en Budapest en oposición al fascismo de la Segunda Guerra Mundial, la FMDJ adoptó un compromiso de paz y en la actualidad la representan 136 organizaciones de 97 países.
mgt/yma