Durante una audiencia en esta jornada, los nueve legisladores del panel votaron unánimemente para solicitar la acusación contra el exmandatario y otros, luego de una presentación de sus hallazgos.
También encontraron al exgobernante responsable de conspiración para defraudar a los Estados Unidos, para hacer una declaración falsa y obstrucción de un procedimiento oficial.
De acuerdo con el diario The Hill, las referencias marcan la culminación de la investigación de 18 meses del comité sobre el ataque del 6 de enero y el papel que desempeñó Trump antes, durante y después de los disturbios.
Sin embargo, las recomendaciones en sí mismas son en gran medida simbólicas, ya que el Departamento de Justicia no está obligado a investigar las referencias de los comités del Congreso.
El panel celebró su reunión pública final este lunes y planea difundir su informe sobre el ataque al Congreso el próximo miércoles.
Para ello, los miembros de la Cámara Baja escucharon a más de mil testigos, revisaron millones de páginas de documentos y celebraron nueve audiencias como parte de su indagación.
El 6 de enero de 2021 cientos de simpatizantes de Trump atacaron el Capitolio federal para detener la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020, en disturbios que ocasionaron cinco muertos y más de 140 policías heridos.
El comité pasó más de un año argumentando que el exmandatario estaba directamente en el centro de los esfuerzos para anular los comicios y que era el responsable final del motín.
Las referencias marcan una escalada significativa en la lucha política entre el panel y Trump, especialmente cuando el expresidente emprende su tercera candidatura a la Casa Blanca, indicó The Hill.
El DOJ ahora tendrá que decidir si quiere presentar cargos contra un exgobernante, lo cual carece de antecedentes en Estados Unidos.
El Departamento de Justicia por su parte investiga al magnate por su implicación en los sucesos que atentaron contra la trasferencia pacífica de poder, así como por la retención de documentos clasificados en su mansión Mar-a-Lago, a más de un año de abandonar el Despacho Oval.
jcm/cgc