En declaraciones a Prensa Latina, la también jefa de la red metropolitana de bibliotecas de esta ciudad comentó que eso es posible gracias al comité curatorial, integrado por cuatro escritores y gestores culturales.
Alejandra Correa, Andrea Crespo, Martín Tituaña y Rafael Castillo fueron los encargados de definir los invitados, actividades y el concepto de esta cita literaria, explicó Enríquez.
Subrayó que para estos días el equipo previó una diversidad de actividades, con formatos y géneros para diferentes públicos y sobre todo una variedad de temas y enfoques para compartir tanto en el Centro Cultural Metropolitano, sede principal del evento, como en otros espacios.
Asimismo, recordó que el encuentro está dedicado al Bicentenario de la Independencia y sobre ese eje temático los curadores construyeron un relato de «disidencias y resistencias». Bajo el lema Quito vive y lee el Bicentenario, hasta el 22 de diciembre habrá presentaciones de libros, lecturas colectivas, talleres literarios, conversatorios con escritores, entre otras actividades.
En el encuentro, dedicado a fomentar los hábitos de lectura principalmente entre las más jóvenes generaciones, participan 20 autores nacionales y 80 invitados, así como medio centenar de editoriales.
Entre los autores internacionales que participan en FILQuito 2022 están la chilena Lina Meruane, la argentina Selva Almada, el colombiano Evelio Rosero, el ecuatoriano Ramiro Oviedo, la boliviana Liliana Colanzi, la española Nerea Pallares, y el francés Émile Bravo, entre otros.
Enríquez señaló que para los niños y adolescentes, muy vinculados a la tecnología, cuentan con un proyecto que permite descargar audiolibros mediante códigos QR.
Si bien la lectura es la palabra escrita, estamos leyendo todo el tiempo, imágenes, cuerpos, textos, conversaciones, formatos, abundó la organizadora de la FILQuito 2022.
jf/avr