Datos contemplados por una encuesta de LPG Datos, la unidad de investigación social del diario La Prensa Gráfica, indican que en 2019 se reportaron 45 mil 255 analfabetos entre los siete y nueve años, en 2020 treparon a 46 mil 408 y en 2021 se elevaron a 51 mil 486.
Esos guarismos muestran que solo entre 2020 y 2021 se reportaron cinco mil 078 niños más que no saben leer ni escribir, lo cual incrementa los índices de analfabetismo.
Docentes de los sectores público y privado aseguran que para enfrentar el problema hay que retomar con prontitud la vuelta a las aulas y señalan que niños de segundo al cuarto grados no pueden leer ni escribir, lo que se traduce en un rezago educativo al que se debe prestar atención.
Según la investigación, la ausencia a las aulas a causa de la pandemia ocasionó secuelas en los últimos dos años como analfabetismo, deficiencias en la motricidad fina y gruesa, rezagos en la educación y daños en la socialización de los niños, en lo que coinciden maestros, médicos y expertos en educación.
La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2020 indica que la tasa de analfabetismo a nivel nacional fue de 9.6 por ciento, acentuándose más en el área rural con 304 mil 267 personas (15.1 por ciento) de 10 años y más que no saben leer ni escribir.
Agrega la pesquisa que ese mismo año, a nivel urbano se contabilizaron 212 mil 148 personas analfabetas, «es decir que de cada 100 personas, aproximadamente 6 no saben leer ni escribir».
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