Según trascendidos, la diputada Suecy Callejas anunció que el partido Nuevas Ideas presentará 42 proposiciones para la iniciativa, la cual legisladores afines al gobierno del presiente Nayib Bukele tratarán de aprobar antes de finales de año.
El cambio se mantiene como un asunto controversial y la oposición pide más consultas sobre un planteamiento que algunos expertos califican de timo a los trabajadores.
Los reclamos para que sean eliminadas las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es uno de los puntos de fricción y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se opuso a dar ese paso y abogó por ejercer una mayor fiscalización de estas a través del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP).
Representantes de varios sindicatos pidieron la eliminación de las administradoras privadas cuando expusieron sus posiciones ante la comisión especial, lo cual, según Zelaya, es un mal mensaje pues, dijo, no se puede prescindir de la iniciativa privada del mercado salvadoreño.
El gobierno aboga por que las AFP se queden en el negocio de la administración de los fondos, pues no se pueden desmontar inversiones millonarias de la noche a la mañana.
Aseguró el titular que por eso la propuesta incluye la creación del ISP para que se encargue de la regulación y que las AFP sigan con la administración.
El titular de Hacienda afirmó que anualmente el Estado tiene que erogar 550 millones de dólares para el pago de pensiones y 500 millones las AFP y con la reforma planteada esperan adicionar 160 millones al fondo de jubilaciones.
Aunque la comisión ya terminó sus consultas, una encuesta en línea del diario La Prensa Gráfica encontró que el 81 por ciento de los que respondieron dijeron que los legisladores deben escuchar a más sectores.
Ese resultado muestra una aproximación al tema contraria al ambiente que brinda el oficialismo en el órgano legislativo, donde los que apoyan al gobierno son mayoría y quieren terminar el proceso para pasar a votar antes de finalizar el año.
Por otra parte, miembros de diferentes sindicatos que se presentaron ante la Asamblea el viernes rechazaron que la iniciativa sea aprobada con tanta premura sin las consultas debidas.
jf/lb