Durante la prueba, los pilotos realizaron maniobras para comprobar la estabilidad y controlabilidad de la aeronave, la operatividad de los sistemas y motores, así como los equipos de aviónica, precisó este lunes un comunicado de Rostec.
El Tu-160M (Blackjack según la terminología norteamericana y occidental) es una versión mejorada del Tu-160 (apodado cisne blanco) desarrollado en la Unión Soviética.
Durante muchos años el Tu-160, junto con el Tu-95MS, fueron la base de la flota de aviones de largo alcance de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.
Desde su aparición, fue catalogado como el avión supersónico más grande de la historia de la aviación militar y es la aeronave de combate más pesada del mundo capaz de transportar misiles crucero con ojivas nucleares.
La Unión Soviética decidió crear esta nave en respuesta al bombardero intercontinental estadounidense Rockwell B-1 Lancer.
En abril de 2015, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ordenó reiniciar desde cero la producción del Tu-160M, un bombardero mejorado con respecto a los que ya estaban en servicio.
jf/gfa