Herrera trabaja en el Ministerio Público desde 2001 y actualmente es la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía.
Antes de la votación, la abogada deberá exponer ante la Comisión de Constitución del Senado, en Valparaíso, su plan para enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.
Su aprobación se avizora difícil, ya que necesita dos tercios de los votos (33) y ya senadores de derecha anunciaron su disposición a rechazarla.
Herrera es la segunda candidatura propuesta por la presidencia para el puesto, luego de que el jurista José Morales alcanzara solo 31 de los 33 votos necesarios para su ratificación.
El gobierno de Boric no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras del Congreso.
La Fiscalía Nacional, o Ministerio Público de Chile, es un ente autónomo, separado de los tres poderes del Estado, cuya función es dirigir la investigación de los delitos, llevar a los imputados ante los tribunales y dar protección a víctimas y testigos.
En la elección de su máximo representante participan los órganos judicial, ejecutivo y legislativo, pero una vez nombrado ejerce su cargo de ocho años de manera totalmente independiente.
jcm/car