Esta semana, la cámara alta desaprobó la nominación de la abogada Marta Herrera, quien obtuvo solo 26 de los 33 votos necesarios para ocupar el puesto.
La actual jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público había sido designada por el presidente Gabriel Boric por su amplia experiencia de 21 años en esa dependencia.
Esa fue la segunda postulación desestimada por el senado, después de que el también abogado José Morales obtuviera 31 de 33 respaldos.
Algunos sectores calificaron el hecho como una derrota para el Gobierno, por tratarse de la segunda carta del mandatario que no logra su aprobación por la cámara de senadores.
Sin embargo, el presidente Boric consideró como una debilidad del senado el no poder designar a un Fiscal Nacional en momentos en que el país enfrenta la delincuencia y el crimen organizado.
Luego de las dos fallidas votaciones, varios legisladores abogaron por cambiar el mecanismo para designar al Fiscal Nacional, en una votación donde esa cámara no tenga incidencia.
Para Karim Bianchi, senador independiente por Magallanes, el máximo jefe del Ministerio Público debería ser electo por sufragio universal.
La Fiscalía Nacional es un ente autónomo, separado de los tres poderes del Estado, cuya función es dirigir la investigación de los delitos, llevar a los imputados ante los tribunales y dar protección a víctimas y testigos.
En la designación de su máximo representante participan los órganos judicial, ejecutivo y legislativo.
Para el senador Juan Luis Castro, del Partido Socialista, es necesario un cambio en el protocolo de elección.
En la actualidad nadie va a querer postularse porque esto es una sangría, francamente, dijo, y añadió que el mecanismo para llenar la vacante debe ser modificado y podría hacerse incluso sin la participación del senado.
De acuerdo con su criterio, esto es necesario para tener fiscales nombrados con mucha independencia y en orden al mérito y la carrera profesional.
La legisladora Alejandra Sepúlveda, de la Federación Regionalista Verde Social, lamentó que no se haya aprobado la candidatura de Herrera, una mujer con gran liderazgo, que fue rechazada aun antes de presentar su propuesta.
“Creo que es innecesario que se involucre el Senado en este proceso”, afirmó.
La ministra de Justicia, Marcela Ríos, instó a esa instancia legislativa a terminar con los ya casi tres meses de acefalía en el Ministerio Público, algo que es urgente de cara a las necesidades de seguridad del país.
Ahora se deberá repetir el proceso y la Corte Suprema tendrá que presentar a cinco candidatos al presidente Gabriel Boric para escoger a uno de ellos y llevarlo de nuevo a votación en la cámara alta.
jha/car