El comité selecto de la Cámara de Representantes votó este lunes a favor de recomendar al Departamento de Justicia (DOJ) que interponga cargos contra Trump por el ataque de sus simpatizantes a la sede del Congreso federal el pasado año y por tratar de anular los resultados de las elecciones de noviembre de 2020.
Esta gente no entiende que cuando vienen por mí, los que aman la libertad se unen a mí, subrayó Trump en su plataforma en internet Truth Social, en la cual insistió: “lo que no me mata me hace más fuerte».
En su última reunión pública, el panel del 6 de enero dio a conocer las remisiones penales que recomiendan que el DOJ procese a Trump por cargos de incitación a una insurrección, conspiración para defraudar a Estados Unidos y para hacer una declaración falsa, así como obstrucción de un procedimiento oficial.
El exocupante del Despacho Oval se refirió a «los falsos cargos” presentados por el “altamente partidista Comité” y volvió a alegar que ganó “convincentemente” en 2020.
Trump, que el mes pasado anunció otra candidatura a la Casa Blanca en 2024, pintó las investigaciones como un esfuerzo para socavar su campaña, recordó el diario The Hill.
La acusación de insurrección podría impedirle a Trump volver a presentarse a un cargo electo, sobre lo cual expresó que los demócratas quieren evitar que participe en la carrera por la presidencia en 2024.
“Saben que voy a ganar y que todo este asunto de procesarme es igual que el juicio político: un intento partidista de marginarme a mí y al Partido Republicano», añadió.
La representante Liz Cheney (republicana de Wyoming), que dejará el Congreso tras ser derrotada en las primarias para retener su escaño por una candidata apoyada por Trump, alertó en la reunión del comité que el exgobernante es «incapaz para cualquier cargo».
El expresidente también rechazó la determinación del panel de pedirle cuentas por sus 187 minutos de inacción entre el inicio del ataque al Capitolio y su mensaje de video grabado en el que instaba a sus seguidores a «irse a casa».
Para el miércoles, el panel publicará un esperado informe sobre sus hallazgos durante la pesquisa de los últimos 18 meses.
El 6 de enero de 2021 cientos de simpatizantes del entonces presidente de Estados Unidos asaltaron el Capitolio federal en un intento por detener la certificación de la victoria de Joe Biden, y como resultado de la violencia murieron cinco personas y más de 140 policías sufrieron heridas.
jha/dfm