El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Igepn) y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias informaron que el material volcánico llegó este martes con una intensidad leve a regiones del sur de Quito.
En las redes sociales circulan fotos y videos de ciudadanos que muestran las cenizas sobre automóviles y ventanas.
El Igepn comunicó a través de su cuenta en Twitter que en la madrugada hubo señales sísmicas en el área del Cotopaxi, ubicado a unos 45 kilómetros al sureste de esta capital.
La institución especializada compartió imágenes satelitales en las cuales se puede corroborar la emisión de cenizas y gases desde el interior del cráter en una nube que alcanzó más de un kilómetro de altura.
Los expertos recomendaron a la ciudadanía usar mascarilla y gafas protectoras para evitar afectaciones a las vías respiratorias y ojos, así como ropa que permita cubrir la mayor parte del cuerpo.
Desde finales de octubre el Cotopaxi se reactivó y en consecuencia las autoridades declararon alerta amarilla en sus áreas de influencia, incluida la provincia de Pichincha, donde se encuentra Quito.
Situado en la cordillera de los Andes, ese es el segundo pico más alto del país con cinco mil 897 metros sobre el nivel del mar y es considerado uno de los más peligrosos por su estilo de erupción, relieve, cobertura glaciar y por la cantidad de población en riesgo
Su anterior despertar ocurrió el 14 de agosto de 2015, tras haber estado inactivo por 138 años.
Ecuador se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se localizan algunas de las placas tectónicas más importantes en el mundo con una alta actividad sísmica y volcánica.
/avr