Con cierto retraso a causa de los apagones que demoraron el conteo de los votos, se hicieron públicos quienes obtuvieron el mayor número de respaldos entre los más de 200 candidatos.
De los 80 miembros adicionales, 41 son mujeres y 31 hombres.
Dado el hecho de que tres mujeres ya fueron elegidas como dirigentes nacionales del ANC (miembros del llamado Top 7), el número total de mujeres ahora es de 44 en este NEC recientemente conformado, que es 87 en total.
El presidente del comité electoral del ANC el expresidente de Sudáfrica Kgalema Motlanthe, reveló que al menos el 91 por ciento de los delegados pudieron votar, dado que algunos ya habían abandonado Johannesburgo tras finalizada la 55 Conferencia Nacional de la organización.
El proceso de elección de los integrantes de la NEC fue continuidad de ese evento, en el cual se renovó la dirección del ANC, con un nuevo Top 7, el grupo de máximos dirigentes para los venideros cinco años.
En ese evento resultaron electos el nuevo Presidente, Cyril Ramaphosa; Paul Mashatile como Vicepresidente; Gwede Mantashe, Coordinador General (Chairperson); Fikile Mbalula, Secretario General; Nomvula Mokonyane, Primera Secretaria General Adjunta; Maropene Ramokgopa, Segunda Secretaria General Adjunta; y Gwen Ramokgopa, Tesorera General.
Dado que el ANC es la mayoritaria fuerza política de Sudáfrica, usualmente su líder deviene en las siguientes elecciones generales (en este caso a efectuarse en 2024) como Presidente de la nación.
ro/mv