Según reveló en el estadio Moses Mabhida de Durban el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, el ANC se centrará en seis prioridades, las cuales están contenidas en el manifiesto electoral del partido para 2024 hecho público esta jornada.
En su discurso, el mandatario aseguró que la primera prioridad será la creación de más puestos de trabajo a través de programas masivos de empleo público.
Durante los próximos cinco años, dijo, la ANC implementará un Plan de Empleo, cuyo primer pilar será un plan de empleo público masificado, mediante la creación y el mantenimiento de 2,5 millones de oportunidades laborales que proporcionen bienes y servicios en las comunidades.
Ello incluye, acotó, trabajo para graduados que tras terminar sus estudios se encuentran desempleados.
En ANC trabajará asimismo como segunda prioridad en la reindustrialización nacional.
Sudáfrica era la economía más industrializada del continente, recordó, base sobre la cual puede crearse más industrias.
Parte de ese plan contempla apoyar las economías locales y las industrias intensivas en mano de obra.
Como tercera prioridad, prosiguió el presidente, se encuentra trabajar en la solución a la actual crisis en sectores como la energía, los ferrocarriles y la logística.
Se trata de importantes industrias y activos nacionales estratégicos, fundamentales para la industrialización, el crecimiento y el desarrollo, explicó Ramaphosa.
La inversión en infraestructura energética, en particular, es necesaria para poner fin a los diarios cortes de electricidad en todo el país, y garantizar un suministro seguro de electricidad, destacó.
Otra de las líneas de trabajo priorizadas por el ANC sería abordar el actual alto costo de la vida.
En esa dirección, sostuvo, se estaban preparando una serie de iniciativas para que el Estado interviniera y protegiera a quienes se ven afectados por la creciente diferencia entre los ingresos y el aumento de la inflación.
En concreto, entre otras medidas, se centrarán en la seguridad alimentaria y esto incluiría la exención del IVA sobre determinados productos alimenticios y se ampliarán los servicios de agua, electricidad y vivienda para quienes lo necesiten.
También entre los sectores a los que se le prestaría mayor atención, añadió Ramaphosa, se encuentra el de la Salud, y el acceso a ella.
Al respecto, anunció, piensa promulgar un proyecto de ley sobre el seguro nacional de salud, el cual se prevé implementar en varias fases.
Finalmente, el ANC dedicará esfuerzos prioritarios a mejorar el acceso a la educación, la cual dijo, junto con la Salud, son las partidas de gasto más importantes del presupuesto.
En las venideras elecciones generales el ANC, que según encuestas, es el amplio favorito para continuar al frente de los destinos de Sudáfrica (responsabilidad que ostenta desde 1994 tras la caída del régimen del apartheid), deberá enfrentarse sobre todo a los dos principales partidos de oposición.
A saber, la Alianza Democrática, que actualmente gobierna en la sureña provincia de Western Cape, y los Luchadores por la Libertad Económica, agrupaciones que en sus manifiestos electorales prometieron resolver todos los problemas del país.
oda/mv