EC apuntó que este es el quinto mes de descenso consecutivo de la tasa de inflación en el país, favorecido en esta ocasión por el menor coste de la gasolina, y pese al aumento de los precios de los alimentos
El valor de la gasolina descendió 3,6 por ciento con respecto a octubre último, sin embargo, todavía está 13,7 por ciento por encima de lo que los consumidores canadienses pagaban en noviembre de 2021, detalló el informe de la entidad especializada.
Asimismo, el reporte de EC indicó que los precios de los alimentos en noviembre fueron 11,4 por ciento superiores a los de hace un año, mientras que en octubre precedente el incremento anual fue del 11 por ciento.
Además, el coste de las hipotecas aumentó 14,5 por ciento en los últimos 12 meses y el de los alquileres creció 5,9 por ciento, datos que el estudio de la institución estadística subrayan como el mayor ritmo de incremento en más de 30 años.
Desde que la inflación en el país alcanzó 8,1 por ciento en junio, su nivel más alto desde 1983, el índice inflacionario presentó moderaciones ante las medidas adoptadas por el Banco de Canadá para reducir la presión sobre los precios, remarcaron expertos.
Al respecto, los analistas advirtieron que este banco central adoptó una política de rápido aumento de los tipos de interés, pasando del 0,25 por ciento a principios de 2022 al 4,25 por ciento actual, con el objetivo de ajustar el consumo.
Los expertos también resaltaron que el Banco de Canadá comunicó que mantendrá las alzas de sus tipos de interés hasta situar la inflación en su objetivo de 2,0 por ciento.
mgt/yag