Esta primera etapa, que concluirá el 4 de enero, está concebida para que los habitantes en la capital ecuatoriana puedan conocer a plenitud el uso de las estaciones, infraestructura y equipamiento, aunque sin trasladarse, explicó el alcalde de la ciudad, Santiago Guarderas.
Luego, desde el 5 de enero hasta el 5 de marzo, habrá un periodo que denominó “inducción en movimiento”, en el cual la ciudadanía ya podrá utilizar el metro como medio de transporte sin costo y con reserva previa.
Finalmente, después de esas dos fases es que funcionará todo con normalidad y el pasaje tendrá un precio de 45 centavos de dólar.
Para celebrar el comienzo de las operaciones, la alcaldía de Quito programó para este miércoles varios eventos, entre ellos el concierto Quito Kumbia, el cual contará con la participación de artistas nacionales e internacionales, como el chileno Américo, muy popular en Ecuador.
Además, las autoridades prevén llegar al acto inaugural en el metro hasta una de las estaciones terminales junto al equipo de fútbol Aucas, ganador de la liga profesional nacional, y el campeón olímpico de ciclismo de ruta Richard Carapaz.
La construcción del Metro de Quito costó más de dos mil millones de dólares, incluye 15 estaciones en un recorrido de aproximadamente 34 minutos y puede beneficiar hasta a mil 230 pasajeros por cada uno de los 18 trenes que lo conforman.
En medio de los problemas de movilidad en la capital ecuatoriana, existe gran expectativa con la puesta en marcha de este medio de transporte, cuya construcción comenzó hace 12 años y ha tenido múltiples tropiezos, que forzaron a posponer su funcionamiento en varias ocasiones.
mem/avr