El diseño presupuestario del sistema de transporte más grande de Estados Unidos aún debe ser evaluado en audiencias públicas y votado por su junta directiva; pero si se aprueba, el billete individual aumentará de los 2,75 dólares a alrededor de 2,90 dólares, y luego a 3,02 dólares en 2025.
Según lo acordado en la reunión de este miércoles, el presupuesto de operaciones será de 19 mil 200 millones de dólares e incluirá aumento en los peajes que gestiona la agencia, recortes de gastos y reducción del servicio en algunas líneas de metro.
No obstante, necesitará de la ayuda estatal y local para recibir 600 millones de dólares ante el déficit presupuestario acumulado durante el presente año de más de dos mil millones.
Y ni siquiera así evitará que su déficit crezca hasta alcanzar los tres mil millones de dólares en 2025, debido a que la ayuda federal por el coronavirus para cubrir la pérdida de ingresos se agotará.
Según expertos, la MTA no ha recuperado sus niveles de ocupación previos a la pandemia y el sistema continúa enfrentando problemas de seguridad. De hecho, varias personas resultaron agredidas o asesinadas en el metro o las estaciones.
En ese contexto, su director financiero, Kevin Willens, propuso un aumento del 5,5 por ciento, en lugar de la tradicional alza prevista del 4 por ciento. En la reunión de este miércoles, la medida recibió la primera luz verde.
jha/att