De acuerdo con el sondeo, 58 por ciento de los entrevistados se mostró a favor de dotar al país de una carta magna que reemplace a la vigente desde 1980, en tiempos de la dictadura.
Este mes la casi totalidad de los partidos políticos representados en el Congreso Nacional aprobaron el llamado Acuerdo por Chile para crear un Consejo Constitucional, que será el encargado de redactar la nueva ley fundamental.
El órgano estará formado por 50 miembros elegidos por voto popular y obligatorio. Además, habrá un grupo de 24 expertos designados por el Congreso, 12 en la cámara de diputados y 12 en la de senadores.
Respecto al Acuerdo por Chile, los encuestados destacaron la ratificación del texto constitucional en un plebiscito (78 por ciento), la solución del proceso durante 2023 (69) y la composición de un órgano con 50 miembros electos democráticamente (62).
Data Influye también consultó a la ciudadanía sobre el proyecto de reforma previsional presentado por el Gobierno ante el parlamento y que tiene como objetivo aumentar los retiros y eliminar el control de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El 84 por ciento de los consultados dijo estar interesado o muy interesado en esa iniciativa.
En cuanto al control sobre los fondos de pensiones, 40 por ciento prefiere al Estado y 33 por ciento a las instituciones privadas.
ro/car