El ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, explicó la víspera en un programa de la televisión local, que la nación centroamericana también concluirá este calendario con el 70 por ciento de electricidad generada a través de fuentes renovables de energía.
“Nuestra meta para el próximo año, porque lógicamente ya tenemos planificadas las 153 comunidades que vamos a electrificar y eso nos va a llevar al 99,40 por ciento de cobertura», señaló.
El titular destacó los esfuerzos realizados por el Ejecutivo encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, para mostrar dichos resultados en el sector energético.
En ese sentido, recordó cómo antes de 2007 el país solo contaba con el 54 por ciento del servicio, lo cual demuestra el desinterés de los gobiernos neoliberales para ayudar a la población.
Al respecto, destacó que el caribe Norte y Sur de Nicaragua están completamente incorporados a la red eléctrica nacional, con una cobertura del 98 por ciento gracias al gobierno sandinista.
El ministro hizo referencia al uso de la generación hidroeléctrica, geotérmica,
biomasa, eólica y solar, y afirmó que el plan indicativo seguirá creciendo con el uso de fuentes renovables.
jha/ybv