Legisladores del partido en el gobierno y aliados acusaron a los partidos que les antecedieron al frente del país de manipular el presupuesto, mientras no faltaron acusaciones sobre presupuestos para favorecer intereses personales.
La ley de Presupuesto General del Estado y Presupuestos Especiales, así como la Ley de Salarios para el Ejercicio Fiscal 2023, está dirigida a consolidar el proceso de recuperación económica del país, dijeron legisladores del partido Nuevas Ideas.
La normativa fue aprobada por 67 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones luego de varias semanas de deliberaciones sobre los montos a distribuir y de donde saldría el financiamiento de algunos programas.
El proyecto de gastos fue consultado con el presidente Nayib Bukele a los efectos de garantizar que existan los fondos necesarios para su cumplimiento y que tendrían la respuesta afirmativa de parte del mandatario aunque se aprobó buscar parte del financiamiento con una nueva deuda.
La Ley contempla en el caso de los órganos del estado un monto de cuatro mil 706.7 millones de dólares con destaques de fondos en áreas sociales como Educación (mil 501.8 millones), Salud (mil 131.1 millones), Seguridad Pública (588.1) y Obras Públicas (413.9 millones de dólares).
Un punto de controversia entre los seguidores del presidente y la oposición fue la autorización de la búsqueda de créditos de financiamiento por mil 139.3 millones para cubrir la brecha presupuestaria, que objetada en parte por la oposición pues sobrepasó la promesa gubernamental en cuanto al monto a elevar la deuda.
Según fuentes de la oposición lo aprobado es un presupuesto desfinanciado que a mitad de año tendrá que ser modificado para poder cumplir con todos los compromisos del gobierno, tal como ocurrió durante 2022.
jha/lb