Mientras el otro coloso de los museos madrileños, el centro de arte Reina Sofía, adelanta su programación para 2023 con numerosas novedades, entre ellas los homenajes a Pablo Picasso.
Acompañadas por la voz de María Arnal, interpretando El Canto de la Sibila, el Prado ofrecerá la oportunidad a sus visitantes hasta el cierre del año en curso de apreciar pinturas trascendentales como Las Meninas, de Velázquez, las colecciones del Greco, Goya, Rembrandt, Rafael, Rubens y Tiziano, entre otros.
Por su parte, el Reina Sofía acogerá en 2023 10 exhibiciones en las que se analizarán diferentes tendencias del arte contemporáneo, comenzando por
Ben Shahn, estadounidense de origen lituano, reconocido como una de las principales figuras del realismo americano.
Sin embargo, el foco de las muestras estará puesto en la programación del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso a través de la exposición Picasso 1906. La gran transformación.
La idea del museo es profundizar en la aportación del artista al momento germinal del arte moderno, con facetas novedosas que conectan con la actualidad.
De otro lado, medio centenar de artistas, procedentes del área mediterránea y el continente africano, formarán parte de la gran exposición temática Maquinaciones.
Además, el público podrá sumergirse en el universo del argentino Alberto Greco, en la exposición Viva el arte vivo y conocer la intensa actividad de una legendaria editorial de vanguardia con Llámalo de otra manera Something Else Press, Inc. (1963-1974).
Una retrospectiva dedicada a la video artista alemana Angela Melitopoulos y una exposición de la obra del artista catalán André du Colombier, se incluyen en la programación del Reina Sofía.
El elegante Palacio de Cristal del Parque del Retiro, que forma parte del museo, será escenario de dos instalaciones a gran escala, la del ghanés Ibrahim Mahama, con sus sacos de yute como muestra de las lacras, injusticias y debilidades del comercio global, y la nueva escenografía de la germana Ulla von Brandenburg.
mem/ft