En la primera jornada, el político italiano dialogó con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, sobre la situación general y la necesidad de agilizar la elección del presidente de la República.
Berri elogió la participación de Italia en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil, en inglés) en la frontera sur del país y destacó las relaciones históricas entre ambas naciones.
Al mismo tiempo, el titular libanés repasó el camino recorrido por el parlamento al aprobar una serie de legislaciones en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, que permitirá avanzar hacia una mayor asociación con las economías de países amigos, en particular Italia.
Por su parte, Tajani resaltó en su cuenta de Twitter la intención de Italia de volver a ser el primer socio económico y comercial de Líbano «al que nos une una gran amistad».
En la fecha, el ministro italiano conversó con el jefe del gobierno interino libanés, Najib Miqati, quien significó la presencia activa del país europeo en el apoyo a la nación de los cedros.
Miqati reconoció las iniciativas emprendidas por el gobierno de Roma para ayudar al Ejército, además de la contribución humanitaria que brinda anualmente y el papel en el marco de las fuerzas internacionales operativas en el sur.
Ambas partes abordaron los vínculos bilaterales, el escenario regional, la migración, la crisis energética y la cooperación.
Esta es la primera visita al levante árabe del titular de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia en la que prevé intercambiar con funcionarios libaneses y visitar al contingente de su país perteneciente a la Unifil.
Las dos naciones comparten una herencia mediterránea y están unidos por una compleja red de intercambios culturales, económicos, políticos y humanos, según reseña el sitio oficial de la misión estatal italiana en Beirut.
mem/yma