Los resultados más recientes de la última edición de esta herramienta apuntan hacia una moderación del comercio mundial de servicios a inicios de 2023, dado que la recuperación posterior a la pandemia de la Covid-19 está frenada por la ralentización del crecimiento en las principales economías del orbe.
La lectura del índice del barómetro para el mes de octubre cayó a 98,3, ligeramente por debajo de su valor de referencia de 100 y muy inferior a la anterior de 105,5 en junio último, señalan expertos.
Las lecturas de 100 indican un crecimiento en línea con las tendencias a mediano plazo, las superiores a esa cifra sugieren una expansión por encima de la tendencia mientras que las inferiores reflejan lo contrario, advirtieron especialistas en el área.
La herramienta de la OMC evidencia que el volumen del comercio mundial de servicios superó su pico anterior a la pandemia de la COVID-19 en el segundo trimestre de 2022, remarcaron los expertos.
Sin embargo, los analistas recalcaron que los datos muestran que no cumplieron al máximo las expectativas respecto a la fortaleza de este sector en el tercer trimestre de 2022, impulsado por el gasto en viajes, servicios de tecnología de la información y la comunicación y por los servicios financieros.
El barómetro indica que el crecimiento interanual de los servicios comerciales reales comenzó a moderarse en el tercer trimestre, y que puede desacelerarse aún más en el cuarto, así como en el nuevo año, acentuaron los especialistas.
De igual forma, los expertos refirieron que los datos actuales concuerdan con los publicados a fines de noviembre, que significaron una desaceleración del crecimiento del volumen del comercio de mercancías en los últimos meses de 2022 y hasta 2023.
Entre los índices que componen esta herramienta de la OMC, los servicios financieros fueron los más resistentes a la ralentización de la economía mundial, manteniéndose por encima de la tendencia, resaltaron los analistas.
El Barómetro del Comercio de Servicios destaca los puntos de inflexión y los patrones cambiantes en el comercio mundial de servicios, enfatizaron expertos.
Los especialistas también subrayaron que, a diferencia de su contraparte de bienes, las fluctuaciones que registra el indicador de servicios coinciden con los movimientos de los flujos comerciales reales, en lugar de anticiparlos.
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