miércoles 24 de julio de 2024

TV

miércoles 24 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Autoridades de Chile buscan restaurar servicios tras incendios

Santiago de Chile, 14 feb (Prensa Latina) El gobierno chileno acelera hoy los trabajos para la restauración de servicios básicos a la población en las zonas de la región de Valparaíso dañadas por los incendios, que causaron 132 muertos y 18 mil damnificados.

Con este propósito se adelantan acuerdos con empresas particulares que serán las encargadas de proveer agua potable, alumbrado, higiene y baños provisionales a las familias afectadas.

Además, el Estado extenderá los convenios con las empresas recolectoras de basura, porque los municipios no alcanzan a hacerse cargo de este trabajo en las zonas dañadas de las comunas de Villa Alemana, Limache, Quilpué y Viña del Mar.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que entregarán al presidente Gabriel Boric una propuesta en materia de habitabilidad transitoria.

La mayoría de los afectados esperan obviamente reconstruir de manera definitiva su vivienda, pero mientras esto ocurre necesitan tener un lugar donde estar junto a su familia, precisó.

Agregó Monsalve que el Comité de Reconstrucción acordó varias iniciativas, pero corresponde al presidente tomar una decisión.

Por otra parte, la ministra sustituta de Educación, Alejandra Arratia, dijo que están trabajando para evitar que unos 600 alumnos retrasen su incorporación al próximo ciclo escolar, cuyo arranque está previsto el 5 de marzo.

Se trata de niños y adolescentes matriculados en cuatro establecimientos educativos dañados por las llamas, uno de ellos de forma casi total y los otros tres con problemas menores, pero que requieren reparaciones.

De acuerdo con Arratia el objetivo es impedir una demora en el inicio de las clases y lograr que el curso se desarrolle según lo planificado.

Asimismo señaló que se van a entregar útiles, textos y otros insumos a los escolares afectados por la catástrofe, incluido apoyo psicológico cuando sea necesario.

Los incendios, iniciados el 2 de febrero, destruyeron miles de viviendas, pequeños negocios y otras infraestructuras, y están considerados como el peor desastre desde el terremoto de 2010.

rgh/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.