En un desayuno de trabajo con la prensa extranjera, la diplomática indicó que la cita de su representación al más alto nivel con delegaciones de Costa Rica y Colombia, se coordina para tener lugar de forma presencial en la segunda semana de enero próximo, sin ofrecer detalles de lugar y fecha.
Panamá insiste en la corresponsabilidad de países de origen de los viajeros irregulares y de destino, en particular Estados Unidos, enfatizó, un tema que signó su más reciente visita a Washington y el encuentro con el Secretario de Estado, Anthony Blinken, entre otras autoridades.
En esos intercambios, indicó, se manejaron tres pilares para enfrentar ese flagelo, es decir la coordinación, colaboración y ataque al crimen organizado, que cada vez más incide en el auge de las cifras de personas que utilizan como tránsito a la selva de Darién, fronteriza con Colombia, en el oriente del istmo.
Tewaney insistió en que el Darién no es una ruta y eso hemos defendido en cada reunión sobre estos temas, que se trata de una selva, inhóspita, pero como lo es la Amazonía para Suramérica, es también un territorio reserva de la bioesfera y que es dañado ecológicamente por esos tránsitos.
A su juicio, el actual negocio de la trata de personas manipula los escenarios y estimula la migración desordenada e insegura.
Por otro lado, desde la presidencia pro témpore que ostenta Panamá de la Conferencia Regional sobre Migración, estamos impulsando el manejo a nivel de la región de los millonarios fondos y recursos que cada país puede destinar para regular este fenómeno que nos afecta a todos.
Según cifras oficiales, la crisis migratoria ha costado a Panamá más de 50 millones de dólares en la atención a los viajeros irregulares en centros de recepción, creados al efecto.
Por su parte, estadísticas del Ministerio de Seguridad aseguran que hasta este viernes por la jungla del Darién han transitado este año rumbo a Estados Unidos 243 mil 681 migrantes, en su mayoría provenientes de naciones de América del Sur, pero también de Caribe, Asia y África.
La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine indicó esta semana que esa cifra representa el ingreso al país de unas 100 mil personas más que en todo 2021, cuando utilizaron esa vía 133 mil 716.
mem/ga

















