En su primera visita a la región, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional discutió con el Comandante de las Fuerzas Armadas, Joseph Aoun, las formas de apoyar al Ejército libanés a la luz de las difíciles circunstancias económicas y financieras.
A través de su cuenta en Twitter, Tajani agradeció las palabras del general Aoun por reconocer los esfuerzos del contingente italiano de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil, en inglés) para garantizar la paz y la seguridad en la frontera sur de la nación.
En este sentido, el vicejefe de Gobierno de Italia compartió con los integrantes del batallón de su país de la Unifil, a quienes resaltó la valía en el campo y el respeto obtenido por el pueblo libanés.
Al intercambiar con el ministro de Defensa interino, Maurice Salim, el titular de Asuntos Exteriores reiteró el compromiso de Roma para fortalecer la seguridad y estabilidad en el llamado país de los cedros.
También, Tajani destacó la materialización del acuerdo de demarcación marítima entre Líbano e Israel, firmado por separado a fines de octubre pasado tras más de dos años de negociaciones indirectas.
En la jornada de ayer, el canciller italiano abordó con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y el jefe del gobierno interino, Najib Miqati, la situación general y la necesidad de agilizar la elección del nuevo presidente de la República Libanesa.
Las autoridades locales elogiaron la participación de Italia en la Unifil y la presencia activa del país europeo en el apoyo humanitario a la nación.
Por su parte, Tajani reflejó la intención de Italia de volver a ser el primer socio económico y comercial de Líbano «al que nos une una gran amistad».
Italia contribuye con el segundo mayor contingente militar dentro de la Unifil y respalda la unidad, la soberanía y la independencia; además trabaja para lograr la plena implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad.
Ambas naciones comparten una herencia mediterránea y están unidos por una compleja red de intercambios culturales, económicos, políticos y humanos, de acuerdo con la reseña del sitio oficial de la misión estatal italiana en Beirut.
ro/yma