Según un informe compartido por la consultora estadounidense International Data Corporation (IDC), la combinación de los altos precios y los continuos desabastecimientos de semiconductores en las líneas de montaje provocó la inesperada bajada en el consumo.
En un análisis por productos específicos, la contracción en las compras afectó particularmente a los altavoces inteligentes y los dispositivos de entretenimiento de vídeo, decodificadores, dispositivos de transmisión y televisores.
Por el contrario, los productos de vigilancia y seguridad del hogar -cámaras, timbres y cerraduras de puertas-, así como productos de iluminación inteligente registraron las mayores crecidas, acotó IDC.
No obstante, el vídeo acaparó la mayor parte del mercado en 2022 con 296,1 millones de envíos, que supuso el 33,9 por ciento de la cuota del mercado. IDC prevé que este apartado domine también las compras hasta 2026, aunque la tasa se reduce hasta el 27,4 por ciento.
Le siguen los dispositivos de seguridad en el hogar, con un 21,6 por ciento, o 188,6 millones, de unidades vendidas en 2022, un porcentaje que se incrementará al 22,4 por ciento en el análisis a largo plazo.
A continuación figuran los de iluminación inteligente, que en la actualidad acaparan el 10,8 por ciento del mercado (94,7 millones de unidades) y en 2026, tocarán el 18 por ciento.
Mientras, los altavoces inteligentes (116,4 millones de unidades enviadas en 2022) y los termostatos (24,8 millones de unidades vendidas en 2022) perderán protagonismo al pasar de una cuota de mercado de 13,3 por ciento y 2,8 por ciento, respectivamente, al 11,26 por ciento y 2,6 por ciento.
A partir de las previsiones compartidas por IDC, se espera que el consumo de estos dispositivos retorne a la senda de crecimiento en 2023, aunque de forma leve, con unas expectativas de subida de un 4,6 por ciento.
En función de ello, la tasa de crecimiento continuado desde 2022 hasta 2026 será del ocho por ciento, hasta alcanzar los mil 189,1 millones de unidades enviadas, precisó el estudio.
jcm/att