La Cancillería rusa hace ingentes esfuerzos por resolver la situación sobre el terreno, y espera una pronta reanudación del trabajo conjunto en todas las vías de la normalización armenio-azerbaiyana, señaló el vice titular.
Galuzin añadió que es importante que Bakú y Ereván sean capaces de alcanzar una solución mutuamente aceptable, que garantice una paz estable y justa en la región del Cáucaso Sur.
El vicecanciller enfatizó en que Moscú está dispuesto a colaborar en el proceso de negociación, tal y como estipula la declaración trilateral de los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia acordada en Sochi el 31 de octubre pasado.
El corredor de Lachín es la única carretera que une Armenia y Nagorni Karabaj.
El 12 de diciembre, un grupo de activistas ecologistas azerbaiyanos inició una protesta en la carretera Lachín-Shusha, donde está desplegado temporalmente el contingente ruso de mantenimiento de la paz.
Bakú afirmó que el propósito de esa acción de protesta no es bloquear ningún camino y que los vehículos civiles pueden circular libremente en ambas direcciones.
Ereván, por su parte, consideró esa acción una provocación, que pretende crear una catástrofe humanitaria en Nagorni Karabaj.
El secretario del Consejo de Seguridad armenio, Armén Grigorián, declaró que su país instó a las Naciones Unidas, a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y al Grupo de Minsk a enviar una misión de evaluación al corredor de Lachín.
El 14 de diciembre, Armenia presentó una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para obligar a Azerbaiyán a desbloquear el sitio.
A su vez, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, manifestó en una reunión gubernamental que comenzó la escasez de alimentos en el enclave debido al bloqueo del corredor.
Nagorni Karabaj es una región de población mayoritariamente armenia, pero ubicada dentro del territorio de Azerbaiyán, y por la posesión del mismo, Ereván y Bakú han librado varias guerras desde su secesión en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
jf/gfa