Los expertos detallaron en un comunicado que el uso de carbón para calentar las casas, así como las crecientes emisiones de óxidos de azufre por diversas vías, se reconocen como las principales razones del aumento de la polución del aire en la ciudad.
La peor contaminación se registra entre las cinco de la tarde y la medianoche (hora local), principalmente en áreas residenciales, dijo Sayed Qayom Hashimi, funcionario de la agencia.
Los médicos alertaron que el aire contaminado ha aumentado ligeramente los casos de neumonía entre los niños y, si continúa, incrementará el número de pacientes con enfermedades cardíacas y otros padecimientos causados por infecciones.
La polución tiene un impacto principal en el sistema inmunológico y puede provocar cáncer, advirtió el galeno Ahmad Shikib Zaheer.
El municipio de Kabul aseguró que quienes ignoren instalar filtros para el uso de carbón en sus edificios enfrentarán acciones legales.
Cada invierno, la capital afgana se enfrenta a un alto nivel de contaminación del aire debido al uso de plástico y carbón en los hogares para la calefacción.
mem/nvo